sábado, 3 de diciembre de 2011

Definición

La palabra Potomanía proviene del griego potoÇ, que significa bebida o agua potable, y de manía, que significa locura. Asi entonces, Potomanía se entiende como “ la manía o compulsión por beber agua”.


Este trastorno de la conducta alimentaria no especificado (TCANE) es un tipo de polidipsia psicogénica que se caracteriza porque el individuo que lo padece toma agua o líquidos de manera compulsiva, sin tener sed, experimentando una sensación de placer al consumirla.


El agua es el componente más abundante del cuerpo humano  y representa más de la mitad del peso corporal. Para mantener esa cantidad, un individuo sano requiere aproximadamente dos litros y medio de agua diarios, que obtiene de tres fuentes: los líquidos que ingiere (1,200 ml aprox.), los alimentos que consume (1,000ml aprox.) y el líquido que produce como consecuencia del metabolismo (350 ml). Tomar más de esa cantidad empieza a considerarse una patología, en especial si se llega a beber hasta 15 litros.


Al contrario de lo que podría pensarse, pese a sus grandes  cantidades de ingesta de líquidos, no todas las personas que padecen  de Potomanía  presentan poliuria  nocturna (cantidad excesiva de orina) ni hiponatrenia (bajos niveles de sodio en sangre), pues un adulto normal puede eliminar  entre 10 y 14 ml/minuto de agua libre se solutos y no es habitual que se beba  más que ésta.

1 comentario: